Beatríz Domínguez-Gil

Beatriz Domínguez-Gil es nefróloga y doctora en medicina interna por la Universidad Complutense de Madrid. Se unió al equipo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en noviembre de 2006 y es su directora general desde mayo de 2017.

En los últimos años, ha trabajado fundamentalmente en cooperación internacional a través de organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, la Unión Europea y el Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, promoviendo el desarrollo de iniciativas encaminadas a aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante, mejorar la calidad y seguridad de las sustancias de origen humano para uso clínico y erradicar el tráfico de órganos y el turismo de trasplante.

A nivel nacional, ha participado en los proyectos que más impacto han tenido en los últimos años en el aumento de la disponibilidad de órganos para trasplante en nuestro país, como el Plan para el Fomento de la Donación en Asistolia, el Proyecto de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación y el Proyecto ACCORD-España.

Presidenta de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante y miembro del Task Force de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover prácticas éticas en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Ex copresidenta del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplantes; expresidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa (CD-P-TO); presidenta previa de la Organización Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes (EDTCO); expresidenta del Comité de Ética de la Sociedad de Trasplantes (TTS) y exconsejera para Europa en la TTS, entre otros cargos.

Es autora de más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Ha presentado más de 450 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.