Ricard Gavaldà

Ricard Gavaldà es catedrático en Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en Barcelona, ahora en excedencia. Su investigación en los últimos 20 años ha tratado de aspectos algorítmicos y aplicados del aprendizaje computacional (“Machine Learning”). Entre sus especialidades se cuentan la escalabilidad a grandes datos (“Big Data”), el análisis de datos que llegan continuamente, y el descubrimiento de conocimiento en datos complejos. Ha publicado más de 100 artículos en revistas y congresos internacionales, que han sido citados más de 6000 veces, y ha (co)dirigido 10 tesis doctorales. 

En cuanto a aplicaciones, ha liderado o participado en proyectos de análisis de redes sociales, detección de fraude en servicios públicos, predicción de abandonos en datos de telecomunicaciones, computación de bajo consumo en grandes centros de datos, detección de especies invasivas en ecosistemas, analítica del deporte y predicción de tráfico urbano y en carretera. De manera general, Ricard tiene especial interés en aplicaciones al bien común. Ha organizado 6 ediciones del workshop internacional sobre “Data Science for Social Good”.

En 2014 inicia, desde la UPC y con la Dra. Julianna Ribera, proyectos de aplicación de Machine Learning a la gestión sanitaria en distintos hospitales y entidades del sector sanitario catalán. Para facilitar la adopción real de estas tecnologías, en 2017 fundan la startup Amalfi Analytics, donde es CEO y director científico. 

Amalfi Analytics crea plataformas analíticas avanzadas que ayudan a los gestores del sistema de salud a maximizar los resultados clínicos con los recursos disponibles. Su misión es que el sistema sea más eficiente, justo y sostenible. Entre los problemas que Amalfi ha abordado hasta el momento se encuentran los tiempos de espera y congestión en servicios de urgencias, la gestión de la enfermedad crónica y su variabilidad, el absentismo profesional y la planificación y asignación de recursos a nivel territorial.